2. Bonificaciones en el Impuesto de Circulación
El Impuesto de Circulación es un impuesto municipal que se aplica a todos los vehículos de motor, con independencia de su combustible. El importe del Impuesto de Circulación varía en función del ayuntamiento.
Con respecto a los vehículos electrificados, el impuesto de circulación desaparece. Tu compromiso con el medio ambiente trae consigo una serie de beneficios, ya que tu modelo Škoda emite cero emisiones de CO₂ a la atmósfera.
3. Deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Todas aquellas personas físicas que adquieran un coche eléctrico, como el Škoda Enyaq desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, pueden deducirse el 15% del importe de la adquisición en la declaración de la Renta.
Esta deducción es una ventaja fiscal importante para las personas físicas que adquieren un coche eléctrico, ya que puede suponer un ahorro significativo en el coste de adquisición.
Además, hay que tener en cuenta que, en Canarias, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) es del 0% para los vehículos eléctricos, los híbridos y los impulsados por gas, cuyas emisiones de CO₂ sean inferiores a 110 g/km.
4. Ayudas públicas para coches eléctricos
Desde el Gobierno de España se ha querido incentivar el incremento de ventas de vehículos eléctricos y, por ende, la electrificación de gran parte del parque automovilístico poniendo en marcha el Plan MOVES.
Estos dos planes pueden ser solicitados por cualquier persona o empresa que quiera contar con un modelo eléctrico Škoda, pueden recibir una ayuda adicional de hasta 7.000 €. si se cumplen todas las condiciones.
Quedan fuera del Plan Moves III:
- Aquellos coches o instalaciones que tengan un precio superior a 45.000 euros
- Vehículos eléctricos no puros como los híbridos enchufables pueden acogerse al plan, aunque las bonificaciones sean inferiores a los modelos electrificados.
- Todos aquellos coches que no cumplan con la autonomía mínima eléctrica que marca cada categoría
5. Acceso a la zona de bajas emisiones
Desde hace un par de años, las grandes ciudades han ido incorporando las ZBE. En ellas, se penaliza duramente la entrada de coches sin etiqueta verde. Esta penalización puede efectuarse en un incremento del precio del estacionamiento, ausencia de parking o con la prohibición del acceso.
El uso de vehículos de combustión supone una serie de restricciones que, con un coche eléctrico, no se contemplan. Todo ello dependerá de las ordenanzas municipales de los diferentes ayuntamientos, por lo que los beneficios pueden variar. A continuación te mostramos algunos de los más comunes:
- Uso de plazas de parking reservadas para vehículos con etiquetas ECO
- Estacionamiento gratuito o con grandes descuentos
- Ausencia de restricciones horarias para aparcar
- Puntos de recarga gratis o con descuentos
- Acceso a carriles como el BUS VAO
Conoce las ventajas fiscales de un coche eléctrico con Škoda Canarias
Las ventajas fiscales para la compra de coches eléctricos en España son un incentivo importante para la adopción de esta tecnología. Estas pueden suponer un ahorro significativo en el coste de adquisición del vehículo, lo que puede hacer que los coches eléctricos sean más asequibles para un mayor número de personas.
Además de las ventajas fiscales, los coches eléctricos ofrecen una serie de ventajas medioambientales y económicas que los convierten en una opción cada vez más atractiva para los consumidores.