Tipos de cargadores para coches eléctricos: guía didáctica

22. srpna 2023

Si en estos momentos estás planteándote la compra de un coche eléctrico, lo más seguro es que te asalten algunas dudas que con los modelos de gasolina o diesel no tendrías. Una de las más importantes es sin duda la recarga de sus baterías y los tipos de cargadores de coches eléctricos que podemos encontrarnos dependiendo del modelo de vehículo.


Hoy te queremos dar la bienvenida a nuestra guía didáctica donde encontrarás información completa y detallada, además de un visión general, de los diferentes tipos de cargadores que hay disponibles actualmente en el mercado.

Tipos de cargadores para vehículos eléctricos

Como se indica desde la Comisión Electrotécnica Internacional, existen diferentes tipos de cargadores. En este sentido, es importante conocer las diferentes alternativas para aplicarlos correctamente en tu vehículo eléctrico.

A continuación, describiremos uno a uno los que podemos encontrarnos habitualmente.


1. Tipo Schuko

El conector más común en Europa y el que más se usa en prácticamente todos los aparatos electrónicos y en algunos objetos como motocicletas o patinetas.

También conocido como “enchufe doméstico” no resulta ser el más convencional para cargar la batería de nuestro coche eléctrico en la vía pública, básicamente porque el tiempo de carga es bastante prolongado, pero, sin embargo, la parte positiva es que puedes enchufarlo en cualquier lado.

De igual modo, se trata de un cargador excelente para recargar las baterías en la comodidad del garaje de tu vivienda una vez finalicé el día. Además, otro punto a favor es que la inmensa mayoría de las compañías eléctricas cuentan con tarifas reducidas por la noche, por lo que, la recarga será económica.

2. Tipo 1 (SAE J1772)

Conocido como SAE es el tipo de enchufe corriente monofásico. Consta de 5 bornes y es capaz de soportar 2 niveles de carga con corriente alterna.

Este tipo de cargadores es más frecuente en Asia que en Europa, donde podemos encontrar alguno que otro enchufe con adaptador.

3. Tipo 2 (IEC 62196-2)

Está homologado por la Unión Europea. También conocido como Mennekes que recibe el nombre por ser la primera marca que comercializó este enchufe.

Puede alcanzar los 44 kW como máximo, aunque su punto de partida es de 3,7 kW, ofrece 16A en cargas monofásicas y 63 A en cargas trifásica.

Esto quiere decir que se puede recargar un vehículo eléctrico con una batería de 50 kW en 13 horas aproximadamente de 0 a 100%, a bajo rendimiento o 1 hora aproximadamente en condiciones idóneas de carga.

4. Tipo CCS (combinado)

El tipo CCS es el que se ha conseguido imponer como el estándar en Europa. Existen varios tipos y con prestaciones muy variadas. En los modelos de Skoda como el Enyaq iV cuenta con una carga rápida en lugares públicos de entre 50 y 125 kW, mientras que la carga pública estándar está entre los 7,2 y los 11 kW.

Modos de recarga

Cuándo quieres conocer toda la información acerca de un vehículo eléctrico, quieres conocer todos los detalles que lo componen.

Uno de los aspectos menos conocidos por parte de los usuarios son los modos de recarga de los coches eléctricos.

Por ello, es vital conocer cuáles son para entender cuál es la relación entre los puntos de carga y el vehículo.

1. Modo 1: carga rápida

Se trata de un tipo de recarga que en la actualidad, sobre todo en países como Estados Unidos, ha quedado restringido su uso por riesgo de sobrecalentamiento de los vehículos.

A pesar de sus restricciones, lo hemos incluido en nuestra lista para que lo tengas en cuenta.

2. Modo 2

Su funcionamiento es prácticamente igual que el modo 1 salvo que aquí sí existe una conexión entre el vehículo y el punto de carga.

Si la carga se resiente por culpa de un fallo en la red, automáticamente la recarga se parará. La recarga se produce a través de la corriente alterna, con carga lenta y la potencia suele estar aproximadamente en 3,7 kW.

La mayoría de vehículos eléctricos e híbridos cuentan con este modo de carga.

3. Modo 3

Se trata del modo de carga que más se utiliza en los hogares y, en la mayoría de los casos, se instala el punto de carga en la pared.

Su punto fuerte radica en que lleva varios sistemas de seguridad y de comunicación, siendo capaz de controlar mejor la recarga.

Su potencia no va a ser superior a los 7,4 kW, pudiendo llegar hasta los 43 kW con corriente alterna.

4. Modo 4

Es el tipo de carga más común en lugares públicos. Como norma general, el estacionamiento de carga cuenta con el cable para realizar la recarga, por lo que solo tienes que preocuparte de enchufar tu vehículo a la red eléctrica.

Las recargas suelen darse en corriente continua, con una potencia de hasta 50 kW, pudiendo llegar hasta los 350 kW con carga ultrarrápida.

Conoce todos los tipos de cargadores para vehículos eléctricos con Skoda Canarias

Con esta guía didáctica en la que has conocido todos los detalles acerca de los diferentes tipos de cargadores, te será más fácil actuar la carga de tu vehículo eléctrico. Si quieres gozar de primera mano de las prestaciones que te ofrecen los modelos eléctricos, acércate a nuestros concesionarios oficiales de Škoda Canarias y comienza a sentir el latido de la sostenibilidad.

Últimas noticias