Škoda Motorsport presenta un nuevo concepto de competición totalmente eléctrico: el Enyaq RS Race. Arraigado en el ADN de competición de la marca checa, este concept apoya el desarrollo de tecnologías innovadoras y materiales sostenibles, sirviendo como proyecto piloto para futuros modelos de producción. El concept car, más bajo y ancho, incorpora innovadoras piezas de biocompuestos sostenibles que proporcionan las mismas ventajas de rigidez y peso que la fibra de carbono, contribuyendo a una reducción global del peso de 316 kg en comparación con el Škoda Enyaq Coupé RS en el que se basa.
Un coche de competición totalmente eléctrico definido por el ADN automovilístico del Škoda Fabia RS Rally2
Los ingenieros de Škoda Motorsport han desarrollado un coche de carreras totalmente eléctrico que se asemeja enormemente al manejo y al espacio interior del exitoso Škoda Fabia RS Rally2. El ADN de competición de Škoda y las rigurosas exigencias del automovilismo continúan ampliando los límites de la innovación técnica.
El desarrollo del Enyaq RS Race comenzó en 2023. El proyecto muestra las actividades de Škoda en el campo del automovilismo electrificado, impulsando el progreso hacia un futuro más sostenible. Basado en el Škoda Enyaq Coupé RS, el prototipo utiliza el mismo sistema de propulsión eléctrica, pero es 70 mm más bajo, 72 mm más ancho por delante y 116 mm más ancho por detrás. Y lo que es más importante, es significativamente más ligero que el modelo de producción. Las piezas de biocomposite, que incorporan fibras de lino tanto en la carrocería como en el interior, contribuyen a reducir el peso del coche. Además, el concept se beneficia de numerosas modificaciones visuales y técnicas, como un chasis más ancho y rebajado, paragolpes rediseñados y amortiguadores y muelles modificados. Un sistema de frenos de alto rendimiento completamente nuevo, asientos de competición y una jaula antivuelco garantizan la máxima seguridad activa y pasiva. Los faros delanteros oscurecidos presentan el distintivo logotipo de Škoda Motorsport, con las carcasas de los faros modificadas para acomodar las ruedas más grandes. Los faros traseros también se han oscurecido. En la parrilla Škoda, la Crystal Face del modelo de producción se ha sustituido por una única tira LED alargada que conecta los dos faros.
Piezas de biocomposites: reducción de peso y mejora de la sostenibilidad
Para reducir el peso en comparación con el modelo de producción, los ingenieros de Škoda Motorsport emplearon materiales innovadores y sostenibles, eliminando todos los componentes que no eran necesarios para el uso previsto del coche. Además, incorporaron ventanas laterales y traseras de policarbonato ligero. El conjunto de estas medidas supuso un ahorro total de peso de 316 kilogramos. Las piezas de biocomposites sostenibles, desarrolladas en colaboración con Bcomp, socio de Škoda en el motorsport, se utilizan en la carrocería, incluidos los paragolpes, los guardabarros, el techo, la rejilla de ventilación del techo y el alerón trasero. Estos materiales ligeros también se aplican en el interior, como el salpicadero, los paneles de las puertas y los reposapiés del conductor y el acompañante. Además, el techo panorámico de cristal del modelo estándar se ha sustituido por un panel de biocomposite.
Componentes sostenibles de fibra de lino: una alternativa al carbono
Un total de 16 componentes del vehículo están fabricados con materiales sostenibles, con fibras de lino natural que sustituyen al carbono tanto en el interior como en el exterior. Se prueban en las condiciones de competición más exigentes, por ejemplo en el Škoda Fabia RS Rally2, junto con lubricantes sostenibles para motores, transmisiones y amortiguadores. Un ejemplo es AmpliTex, un tejido de refuerzo técnico fabricado con fibras de lino renovables cultivadas en Europa. Estas fibras tejidas no sólo reducen las vibraciones en el interior y contribuyen a la reducción de peso, sino que también sirven como elemento de diseño visualmente atractivo. Además, las fibras se procesan mecánicamente en lugar de químicamente, y el cultivo del lino tiene un impacto significativamente menor en el suelo en comparación con otros cultivos.
La tecnología PowerRibs™ de Bcomp utiliza fibras naturales extremadamente ligeras y de alto rendimiento, también de lino. Las PowerRibs™ combinan máxima rigidez y mínimo peso creando una estructura tridimensional para reforzar los paneles de paredes finas de la carrocería. Las ventajas incluyen el ahorro de materia prima, la reducción de peso y la disminución de los costes de producción gracias al uso de menos consumibles. El material ofrece ventajas de rigidez y peso comparables a las de la fibra de carbono, al tiempo que reduce las emisiones de CO2 en aproximadamente un 85%. Es la primera vez que Škoda Auto utiliza este material para componentes grandes y complejos como las aletas delanteras, los paneles laterales y los paragolpes. Los ingenieros también hicieron un uso extensivo de la impresión 3D en la preparación y producción del prototipo, utilizando materiales reciclados como el nylon y filamentos de biopolímeros biodegradables neutros en CO2.
Optimización aerodinámica de la carrocería
Para crear la carrocería del Enyaq RS Race, se tomaron piezas individuales de la carrocería de la línea de producción, se rediseñaron desde cero y se volvieron a ensamblar. Además de la jaula antivuelco de acero al cromo-molibdeno de alta resistencia, que refuerza la carrocería y protege a los ocupantes, el prototipo incorpora otros elementos de seguridad derivados del Škoda Fabia RS Rally2. Entre ellos se incluyen los asientos de competición Atech con cinturones de seguridad de seis puntos, el relleno de seguridad de las puertas y un extintor automático. Al igual que los coches de rally del WRC, las luces verdes y rojas situadas a ambos lados del vehículo indican el estado del sistema de alto voltaje. La altura de conducción se ha rebajado 70 mm, y unos protectores especiales en los bajos del vehículo evitan el desgaste excesivo de los componentes del chasis y protegen la batería.
El paquete aerodinámico incluye un gran alerón trasero, un techo optimizado aerodinámicamente y una toma de aire NACA que canaliza el aire hacia el interior. Unos pequeños aletines en la parte trasera del techo dirigen el flujo de aire directamente hacia el alerón trasero. La toma de aire para el sistema de refrigeración también se ha rediseñado, con la sección delantera ahora completamente maciza y la entrada de aire a través de la parte inferior del paragolpes, lo que requiere una pared del radiador inclinada. Los paragolpes rediseñados con dos cortinas de aire adicionales en la parte delantera, los guardabarros más anchos y un nuevo difusor trasero, junto con el gran alerón trasero, aumentan la carga aerodinámica, mejorando la conducción a altas velocidades. Las turbulencias alrededor de las ruedas se reducen al mínimo mediante elementos de conducción del aire en forma de ala, mientras que las rejillas de ventilación de los pasos de rueda delantero y trasero mejoran tanto la aerodinámica como la refrigeración de los frenos. El Enyaq RS Race también puede equiparse con llantas aerodinámicamente optimizadas.
Reglajes de competición: freno de mano, suspensión y diferencial de deslizamiento limitado
Los expertos de Škoda Motorsport han adaptado varios componentes del Enyaq RS Race. Por ejemplo, el sistema de frenos del modelo de producción se ha sustituido por una configuración de alto rendimiento del Audi e-tron GT, con discos de freno carbonocerámicos, pinzas de diez pistones delante, pinzas de cuatro pistones detrás y un nuevo sistema de refrigeración de los frenos. Además, el prototipo está equipado con un freno de mano hidráulico de tipo rally con una palanca larga y el sistema de pedales del Škoda Fabia RS Rally2. En lugar de la suspensión DCC de serie, se ha instalado una suspensión deportiva especial que permite ajustar individualmente la rigidez de los muelles y los reglajes de compresión y rebote.
Las llantas de 20 pulgadas están equipadas con neumáticos de perfil bajo. Los dos motores eléctricos, con una potencia combinada de 250 kW, y la batería de 82 kWh son idénticos a los del modelo de producción. Al igual que el Škoda Enyaq Coupé RS, la velocidad máxima es de 180 km/h, pero el Enyaq RS Race, más ligero, puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos.
Dirección y mandos mejorados para un mayor rendimiento en pista
El interior completamente rediseñado está inspirado en el Škoda Fabia RS Rally2 e incluye también un sistema de infoentretenimiento modificado. Con nuevos botones, el volante de carreras se asemeja al del exitoso coche de rally para clientes. En lugar de la dirección progresiva de cremallera y piñón utilizada en el Enyaq Coupé RS, el Enyaq RS Race está equipado con dirección lineal, con peso de dirección ajustable controlado mediante software, y la relación de transmisión se ha optimizado para el rendimiento en competición. El selector de conducción y el panel central para arrancar el coche y activar el sistema automático de extinción de incendios están situados entre los asientos de este vehículo biplaza.
Sistema de sonido Havas: amplificado para una auténtica experiencia automovilística
El Enyaq RS Race cuenta con un sistema de sonido premium Havas que incorpora un amplificador de sonido digital para ofrecer el característico y estimulante sonido del motorsport. Este sistema completamente nuevo es significativamente más potente que la unidad del modelo de serie Enyaq Coupé RS, y su nota puede modificarse. El sonido también se activa a velocidades superiores a 30 km/h, lo que garantiza una experiencia acústica emocionante durante toda la conducción.