El sistema eCall o llamada de emergencia en carretera, es un sistema de comunicación conectado a diferentes sensores y unidades de control del vehículo, capaz de comunicarse con los servicios de emergencia en caso de que se detecte un accidente.
En vehículos cómo el ŠKODA Enyaq Coupé RS iV , ŠKODA Kamiq o uno de los modelos más actuales, como el ŠKODA Fabia, el eCall básico está activado desde la entrega del vehículo sin necesidad de instalación ni registro.
Gracias a ellos, podemos localizar, el punto exacto, donde se encuentra el vehículo y enviar la ubicación a emergencias para que acudan al lugar a la mayor brevedad posible.
Cómo funciona la llamada de emergencia en un coche
El sistema de llamada de emergencia funciona en todos los países miembros de la UE. Desde cualquier ubicación, los vehículos que se encuentren implicados en un accidente de tráfico, se van a conectar a la red de emergencias más próxima.
La conexión es posible gracias al sistema basado en una tarjeta SIM que viene integrada en el vehículo, como sucede con los teléfonos móviles.
Cuando el botón de llamada de emergencia de un coche se activa, se conecta por teléfono y, gracias a una serie de enlace de datos, se puede conectar al centro de emergencias.
Desde el vehículo, los implicados en el accidente pueden comunicarse con el centro de emergencias en todo momento. Al mismo tiempo, se transmite un conjunto de datos importantes como:
- Ubicación exacta del vehículo.
- Momento en el que se produjo el accidente.
- Numero de identificacion.
- Rumbo del automóvil.
- Nº de ocupantes en función de cuántos cinturones estaban puestos.
- Bolsas de aire detonadas.
Gracias a estos datos, el equipo de emergencias que se trasladará al lugar de los hechos, estará en condiciones de poder evaluar y gestionar la situación .
Para concluir, debemos resaltar el hecho de que este sistema es totalmente gratuito para el conductor y no debe abonar ningún suplemento por este servicio.