El ŠKODA OCTAVIA COMBI proporciona seguridad sin concesiones. Esta berlina compacta recibió la calificación de cinco estrellas en la prueba de choque de Euro NCAP en 2013 por sus características de seguridad ejemplares. Además de los sistemas de seguridad descritos, las siguientes características están disponibles de serie o como opcionales para el OCTAVIA COMBI:
› El EDL potencia la aceleración o la conducción en pendiente con poca tracción en una de las ruedas motrices.
› El XDS+ ayuda al conductor en las curvas cerradas y garantiza que el vehículo se comporte de manera neutra en las curvas dinámicas. El control electrónico simula la presencia de un diferencial de autobloqueo para mejorar la tracción y dirigir la dinámica en las curvas. Como resultado, el vehículo toma las curvas con mucha más firmeza y naturalidad que antes.
› El ABS impide que las ruedas se bloqueen durante una frenada de emergencia o al frenar en superficies resbaladizas.
› El MSR contrarresta la acción de bloqueo de las ruedas con tracción, que se puede producir cuando el conductor desacelera en una superficie lisa.
› Aumentando la presión de frenado, la asistencia de frenado ayuda a los conductores en situaciones en que es necesario aplicar el freno de emergencia. Esto puede reducir considerablemente la distancia de frenado requerida.
› El ASR garantiza un arranque y una aceleración suaves sin que las ruedas deslicen en superficies resbaladizas.
› El control electrónico de presión de los neumáticos opcional mantiene al conductor informado de la presión de los neumáticos en todo momento.
› El control Hill-Hold opcional ayuda a los conductores a subir pendientes de forma segura. El sistema se activa en inclinaciones del 5 % o más y garantiza un arranque en pendiente seguro sin necesidad de utilizar el freno de mano. El sistema impide que el coche se desplace hacia atrás o se cale.
› Las luces de freno con parpadeo reducen el riesgo de sufrir un impacto trasero, especialmente al aproximarse a atascos en autopistas o al frenar de forma repentina ante un obstáculo inesperado.
Con su sistema 4X4 inteligente, el OCTAVIA COMBI proporciona una gran estabilidad y tracción en las distintas condiciones de conducción. La transmisión con embrague multidisco controlado electrónicamente gestiona incluso el cambio más ligero que se produce en las llantas del OCTAVIA COMBI en cuestión de milisegundos. En condiciones normales, el coche circula como un vehículo típico de tracción delantera. En cambio, en condiciones de nieve, barro o hielo se convierte en un auténtico 4x4.
La distribución del par en las cuatro ruedas es automática y depende del entorno de conducción. La unidad de control calcula el par ideal para el eje trasero. La presión variable realiza ajustes en los discos del embrague.
El sistema Start-Stop apaga el motor cuando no sea necesario que esté encendido. Esta característica es especialmente práctica en un entorno urbano, ya que reduce significativamente el consumo de combustible. El sistema Start-Stop se activa automáticamente al arrancar el motor y se puede desactivar manualmente en cualquier momento.
La recuperación de energía de frenada se traduce en una gestión eficiente de la energía y una manera inteligente de reducir el consumo de combustible. La energía cinética se transforma en electricidad utilizable que se almacena en la batería o se utiliza en sistemas eléctricos. De este modo, se ahorra el combustible que se necesitaría para estas tareas.
Uno de los modos que ofrece el sistema de selección del modo de conducción es el Ecoperfecto para los conductores sensibilizados con el medio ambiente que priorizan la conducción económica. Una característica específica del modo Eco es el modo coasting ("conducción a vela") en coches con transmisión DSG. El modo coasting se utiliza al conducir sin pisar el acelerador.
La elección adecuada de la relación de transmisión puede ahorrar combustible y aumentar el confort de la conducción al mismo tiempo. Las velocidades más bajas del motor resultan en un menor consumo de combustible y en un funcionamiento del motor más silencioso. El símbolo que aparece en la parte superior derecha de la pantalla confirma la correcta elección de la relación de transmisión o recomienda cambiarla aumentándola o reduciéndola.